quiénes somos | hazte socio | horario | noticias | instituciones y Movimientos Pro-Vida | colabora | contacto

"Tras los pasos de un laicismo hostil" (Reflexiones bioéticas de actualidad)

RESEÑA DEL LIBRO

No hay más que mirar el índice de contenidos de este libro, para que uno se percate del amplio repertorio temático que aborda su autor con audacia, rigor y la necesaria claridad, cuestiones bioéticas, de antropología, filosofía, y otras facetas específicas de aplicación como la biotecnología o la biomedicina.

Constituyen un conjunto de breves reflexiones sobre los cambios y transformaciones ideológicas y sociales producidas en las dos últimas legislaturas comprendidas entre los años 2004-2012 en España.

También se mira a Europa que, desde los años 60 ha sufrido una fuerte pérdida de valores morales y humanos a través de un proceso de descristianización y desintegración cultural. Como autores de esta escisión figuran, en primer término, las ideologías radicales asentadas dentro de un secularismo extremo o laicismo hostil. El campo de batalla entre progresistas y los conservadores ha estado como nunca caracterizado por las polémicas en torno a la bioética y sus temas más controvertidos desde el juicio ético-moral. Hoy se han convertido en temas de intensos debates y objeto de iniciativas legislativas, trastocando el ordenamiento jurídico vigente y creando cuantiosas incertidumbres e inquietudes entre la ciudadanía afectada.

En nuestro país esta experiencia la hemos vivido, y de sus causas y consecuencias también se pronuncia este libro. Las cuartillas, que periódicamente se iban escribiendo en torno a estas cuestiones, constituían más que un instrumento informativo, un alegato para denunciar toda una cultura de la muerte y esgrimir razones sólidas en defensa de la vida y de la dignidad de la persona. Se ha tratado de ofrecer argumentos, más que a espetar descalificaciones a diestra y siniestra, desde un enfoque multidisciplinar, suficientemente consistente y que invitara a una profunda reflexión personal. Por ello se ha evitado la descalificación personal y se han ofrecido conocimientos válidos en la conjunción de la fe y la razón, en línea con el humanismo cristiano.

La razón de este conjunto recopilado de reflexiones filosóficas, antropológicas, bioético-morales es proporcionar a diversos colectivos sociales de: centros de formación y enseñanza, sanitarios, profesionales, feligreses de las Parroquias, centros culturales, jóvenes, matrimonios, etcétera, elementos sólidos de formación o de “cultura” a favor de la vida, a la que este libro desea contribuir eficazmente desde estas modestas páginas.

TRAS LOS PASOS DE UN LAICISMO HOSTIL
Reflexiones bioéticas de actualidad

(Observatorio de bioética del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia)

Pedro Bengoechea Garín es Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Oviedo, conocido por su defensa de la vida y su preocupación por los derechos de la familia y particularmente del niño, ante el conjunto de reformas que vienen afectando a la sociedad española y europea en estos últimas décadas, nos presenta, sobre la base de artículos suyos publicados en la prensa, una visión de conjunto de la profunda transformación que afecta al matrimonio, la familia y la misma integridad de la vida humana. Nos da las claves de un proceso que, desde el campo político y jurídico, pretende descristianizar a España desde sus fundamentos más profundos, afectando la dignidad del ser humano y de su propia vida. No se limita a una descripción de los males, sino que propone soluciones esperanzadoras.

Dividido en cuatro capítulos. En el primero, describe el proceso que degrada la sociedad actual, con documentación abundante sobre el aborto, divorcio, ideología de género, feminismo y violencia doméstica. En el segundo, trata la genética, la sexualidad, el matrimonio, la procreación y el aborto refiriéndose con claridad y sencillez a los problemas, sus consecuencias y posibles soluciones. En el capítulo tercero, aborda la vida, la dignidad, la condición de persona humana y el sufrimiento, dando los principios que debe regir una recta conciencia ante los desafíos de este proceso de deshumanización. El capítulo final (IV) lo dedica a la vida humana en su fase terminal, tratando detenidamente y con propuestas originales, los comités de bioética, los cuidados paliativos y la eutanasia.

Por su visión de conjunto, sus fundamentos en el Derecho natural, la enseñanza de la Iglesia y las abundantes citas de especialistas, este libro nos parece muy recomendable para profesores, trabajadores de la salud y todos aquellos que defienden la vida humana y la dignidad del hombre.

Profesor Dr. Don Justo Aznar,
Director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia.